La Asamblea General de TEDAE renueva su Junta Directiva

Inicio: 1 de enero de 1970
Fin: 1 de enero de 1970
La Asamblea General de TEDAE renueva su Junta Directiva
La Secretaria General de Industria y de la PYME, Begoña Cristeto, enumeró los avances realizados en los sectores industriales integrados en TEDAE.
  • El Ministro de Defensa y la Secretaria General de Industria y de la PYME destacan el trabajo realizado por TEDAE
  • Los sectores aeronáutico, de espacio y de defensa, estratégicos para la economía

TEDAE, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, celebró ayer su Asamblea General ordinaria, y contó con la presencia del Ministro de Defensa y de la Secretaria General de Industria y de la PYME en la clausura y la inauguración del encuentro. El Presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, trasladó la gratitud del sector por el apoyo y diálogo ofrecido por la Administración a las empresas y a la Asociación. Hizo referencia también a la importancia de trasladar a la sociedad lo que representa cualitativamente este sector para la economía española, “que el 7,6% de la inversión nacional en I+D+i lo hacen las empresas de TEDAE” y destacó la necesidad de “una alianza con la sociedad a la que servimos con nuestro trabajo, a la que aportamos bienestar, crecimiento y horizontes de referencia e ilusión”.

La Secretaria General de Industria y de la PYME, Begoña Cristeto, enumeró los avances realizados en los sectores industriales integrados en TEDAE y mostró su satisfacción por haber conseguido situar la industria en el centro del debate político “por el significado que tiene para un país contar con un sector industrial importante. Creemos que la política industrial debe ser una política activa y aprovecho para avanzaros que de la Agenda de 97 medidas de fortalecimiento industrial anunciada hace ya un año, el 98% de ellas están ya en marcha. Una Agenda que calificaba de estratégicos los sectores de Espacio, Aeronáutica y Defensa, junto con el de Automoción”.

Begoña Cristeto se refirió a los avances conseguidos en el sector espacial español, como son la recuperación de posición en la Agencia Espacial Europea y del ritmo inversor con una aportación de 1.378 millones de euros hasta 2022, o la presidencia española de la Agencia en 2016 y la organización de su Conferencia Ministerial en 2019.

La Secretaria General de Industria y de la PYME anunció que se está trabajando en una Guía del Sector Aeronáutico y otra del Sector Espacio. “No queremos perder la oportunidad –dijo- de hacer una reflexión para definir hacia dónde queremos ir y de las tecnologías necesarias para llegar a ese objetivo. Así como también de abordar el esquema de colaboración público- privada necesario”.

Por su parte, Pedro Morenés avanzó que se está ultimando la elaboración de una Estrategia Industrial de Defensa, “que preste apoyo eficaz en la consecución de tres grandes objetivos: dotar a las FFAA de los mejores sistemas posibles, consolidar la base industrial y tecnológica española y, por último, preservar las capacidades industriales estratégicas para la Defensa nacional”.

Todo ello –añadió el Ministro- con el objetivo de configurar un modelo de base industrial y tecnológica de Defensa que responda a los principios de alineamiento estratégico, eficiencia, competitividad internacional y concentración de capacidades industriales e institucionales. Avanzar en este nuevo modelo es de interés para todos, para las empresas, que necesitan mayor competitividad en el mercado, para las Fuerzas Armadas, que deben ver garantizadas sus necesidades gracias a un sector consolidado, y para la sociedad española, porque una industria de defensa tecnológica y económicamente solvente es un activo fundamental.

Morenés afirmó que el compromiso de TEDAE en el camino hacia el nuevo modelo de política industrial de Defensa es fundamental. “Hoy más que nunca TEDAE debe contribuir a vertebrar unos intereses sectoriales compartidos alineados con los intereses de la Seguridad y Defensa nacionales”. Y clausuró el encuentro agradeciendo a TEDAE y a las empresas su buena disponibilidad para afrontar todos estos cambios, que son necesarios e ineludibles”.

El Presidente de TEDAE agradeció la participación en la Asamblea del Ministro de Defensa y de la Secretaria General de Industria y de la PYME, así como también la presencia del Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y de destacados miembros de la Administración, instituciones y Fuerzas Armadas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras aprobar las Cuentas del ejercicio precedente, la Asamblea procedió a la renovación de su Junta Directiva para el periodo 2015- 2018, que quedará formada las siguientes empresas: AERNNOVA, AIRBUS OPERACIONES, AIRBUS DEFENCE AND SPACE, GDELS SANTA BARBARA SISTEMAS, INDRA, ITP , NAVANTIA, CESA, GMV , CRISA, CT INGENIEROS Y EUROPAVIA.