Gaia - first year mapping the Milky Way

Publicado el

Gaia - first year mapping the  Milky Way

El pasado 21 de agosto, Gaia completó su primer año de observaciones científicas operando en su modo principal de sondeo. Esta misión trazará el mapa tridimensional más preciso de las estrellas de la Vía Láctea.

El satélite se lanzó al Espacio el 19 de diciembre de 2013 e inició sus operaciones científicas a finales de julio de 2014 para pasar en agosto de ese año al modo de escaneo rutinario.

Desde entonces, ha recogido 272.000 millones de medidas posicionales o astrométricas, 54.400 millones de datos de puntos de brillo o fotométricos y 5.400 millones de spectra, que dan información sobre composición, temperatura y otros parámetros de la estrella.

El equipo de Gaia está procesando estos datos para desarrollar enormes catálogos públicos de las posiciones, distancias, movimiento y otras propiedades de más de 1.000 millones de estrellas, el 1% de la población de la galaxia.

La complejidad y volumen de datos que se manejan requiere un esfuerzo conjunto de científicos y desarrolladores de software de toda Europa, que forman el Gaia’s Data Processing and Analysis Consortium (DPAC).

España juega un papel clave en la misión. Es el país con un mayor retorno industrial: ha logrado un 11,5% de los contratos o 38,6 M€. Por otro lado, la Universidad de Barcelona lidera la participación científica de una docena de universidades. Además, la antena de Espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila) recibe diariamente datos de Gaia y el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) trabaja en su procesado.  A.T.  /  © ESA