University of Vigo - a starring role in research and Experiments with Nano-sats

Publicado el

University of Vigo - a starring role in research and Experiments with Nano-sats

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) han puesto recientemente en órbita el nanosatélite Serpens diseñado por la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), que llegó a las ISS a bordo de la nave de carga japonesa Kounotori 5 a finales del mes de agosto.

El proyecto Serpens (Sistema Espacial para la Realización de Investigaciones y Experimentos con Nanosatélites) tiene como misión reunir información a partir de sensores, que recogen detalles acerca de variables climáticas y medioambientales. Un sistema de recogida de información basado en una constelación de pequeños satélites que monitorizará la cuenca hidrográfica del Amazonas, los residuos industriales o la red de caídas de tensión de electricidad.

Al carecer de propulsión, este CubeSat irá descendiendo poco a poco y tras un periodo aproximado de entre tres y seis meses, tiempo suficiente para evaluar la utilidad de la tecnología, entrará en la atmósfera y se desintegrará.

Se trata del tercer nanosatélite con sello de la Universidad viguesa en el Espacio, tras el Xatcobeo y el Humsat-D, y es una demostración de la importancia de los nanosatélites para realizar actividades complementarias a los grandes satélites.   M.J.